Utilitarios
CAMIONES
El momento del nacimiento del Camión Citroën es la salida, en octubre de 1926, del B15 que ofrece por primera vez una carga útil de 1000 kg. A partir de ese momento, las versiones van a multiplicarse durante los años ’30 con los vans C4 y C6, luego con el Tipo 29, el T32, el T23 y el T45.
En los años ’50, estos últimos continúan satisfaciendo a una clientela que valora su confiabilidad y su robustez. En septiembre 1953, reciben una nueva cabina, pero sólo el T45 cambia de nombre para convertirse en T55, luego T46, T47, T48 y T60 en función de las versiones y motorizaciones.
En octubre de 1965, la gama es completamente remodelada y adopta la famosa cabina ultramoderna Belphégor. Luego de haber lanzado una nueva gama con Berliet en 1969, Citroën deja su actividad en vehículos pesados en 1973.
FURGONES
En junio de 1939, en total anonimato, Citroën revoluciona el campo de utilitarios livianos con el TUB. Esta camioneta mono espacio a tracción delantera, con su umbral de carga bajo y su puerta lateral corrediza, sienta las bases de lo que será el utilitario liviano moderno.
Después de la guerra, el Tipo H (lanzado en agosto de 1948) aprovechará la experiencia adquirida con su predecesor. Robusto y resistente, su producción particularmente extensa se terminará el 14 de diciembre de 1981. Deja entonces su lugar al C35 (1974-1991) y al nuevo C25, lanzado en enero de 1974.
Serán sucedidos por los Jumper y Jumpy en marzo de 1994 y en octubre de 1995, respectivamente. La segunda generación de estos modelos es comercializada desde junio de 2006 para el primero y desde enero de 2007,para el segundo.
FURGONETAS
Citroën siempre propuso utilitarios livianos, pues el 10HP, lanzado en 1919, ya tenía su versión VU. Durante los años 20 y 30: B2, 5HP, B12, B14, C4, C6, 8CV, 10CV e incluso Traction Avant (11CV) continúan la línea con éxito.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el 2CV Camioneta toma la posta. Comercializado en diferentes versiones, de 1951 a 1978, es reemplazado por el Acadiane. Este modelo, derivado del Dyane, es producido hasta 1987; entretanto, el C15 es lanzado en 1984.
Impulsado por su éxito, el Berlingo será lanzado en 1996 y el C15 recién terminará su carrera en 2006. Actualmente, la gama de los pequeños utilitarios se compone por el Berlingo primera serie, el Nemo lanzado en 2007 y el Berlingo segunda serie comercializado desde el 2008.