Innovación
PRODUCCIÓN EN SERIE
La historia del automóvil mundial conservará ante todo el nombre de André Citroën como el del hombre que importó a Europa la producción en serie gracias a las teorías del Fordismo.
A partir de 1919, fue el primero en aplicarlas fabricando los 10HP (o Tipo A) en París Francia. Estas teorías nuevas permiten, gracias a una cadena móvil, fabricar automóviles rápidamente y en gran cantidad para que sean muy baratas.
Hombre apasionado por la innovación, André Citroën había ido en 1912 a Estados Unidos, a las plantas de Ford de Red River en Detroit. Allí, había constatado por sí mismo el funcionamiento de esta nueva organización de la producción industrial.
CARROCERÍA TODA DE ACERO
A comienzos de los años 20, las carrocerías estaban constituidas por una estructura de madera fijada a un chasis y recubierta de chapas. André Citroën reemplaza este procedimiento por una carrocería íntegramente de acero después de un viaje a Estados Unidos en 1923, donde descubre este nuevo procedimiento inventado por la firma Budd.
Bautizada “Toda de Acero”, esta carrocería presenta numerosas ventajas. Sólido y rígido, ofrece mayor seguridad, pero también un confort de gran calidad. Aparecerá con el B10 en octubre de 1924 luego se generaliza dos años más tarde con el nuevo B14.
En 1934, en oportunidad de la Traction Avant, la carrocería Todo de acero siempre será considerada como una solución de vanguardia. Solo se generaliza a partir de los años 50.
MOTOR FLOTANTE
En octubre de 1931, André Citroën está de regreso de un nuevo viaje a los Estados Unidos. Como es su costumbre, regresa con ideas nuevas, entre ellas el Motor Flotante (o Motor Floating Power). Una idea que contribuirá una vez más a la modernización del automóvil.
Esta invención, nacida en Francia a comienzos de los años 20, es adoptada con mucho éxito en Chrysler en 1931. Consiste en filtrar las vibraciones del motor interponiendo, entre éste y el chasis, bloques elásticos de goma.
En abril de 1932, los C4 y C6 (denominados en ese momento MFP por Moteur Floating Power) están equipados con este tipo de motor, y Citroën se adelanta una vez más a todos sus competidores europeos. Desde entonces, todos los Citroën recibirán, sin excepción, el Motor Flotante.
TRACCIÓN AVANT
La idea de hacer que las ruedas delanteras de un auto sean motrices se remonta a los orígenes del automóvil. El famoso Fardier de Cugnot (1770) se había movido a través de su única rueda delantera. Por otra parte muchos pequeños fabricantes se habían lanzado a la aventura con más o menos éxito.
En marzo de 1933, André Citroën, siempre amateur de la novedad y la innovación, solicita que sus ingenieros se ocupen del tema. Así, en mayo de 1934, se convierte en el primer gran fabricante en proponer un automóvil con ruedas delanteras motrices : la Traction Avant ( Tracción Delantera) (7CV).
A pesar de algunas dificultades de puesta a punto, el auto rápidamente causa sensación debido a su agarre excepcional. Durante los años 50, 60 y 70, serán muchos los fabricantes que sigan el camino abierto por Citroën.
CARROCERÍA MONOCASCO
De todas las innovaciones reunidas de Citroën después de la Tracción delantera en mayo de 1934, la monocasco es ciertamente la más importante y la más innovadora luego de las ruedas delanteras motrices.
Antes, el chasis y la carrocería se fabricaban independientemente luego se ensamblaban durante la fabricación del auto. Desde ahora, están reunidos en un solo y único elemento que garantiza las dos funciones.
Esta solución técnica, si bien aumenta el confort y la seguridad de los ocupantes del auto, también permite, a través de la eliminación del chasis, bajar el centro de gravedad para aumentar la calidad del agarre. Actualmente, el principio del monocasco se impuso universalmente, incluso en el deporte automotor del más alto nivel.
PROYECTORES GIRATORIOS
Partiendo de la constatación de que la oscuridad reduce considerablemente la seguridad, sobre todo en ruta sinuosa, Citroën equipa, desde octubre de 1967, los DS e ID con luces adicionales pivotantes.
Desde entonces, ya sea en una curva leve o en una curva cerrada, se puede circular como en pleno día sin correr el riesgo de ser sorprendido a último momento por un peatón o un ciclista sin señal. Esta innovación es inmediatamente aceptada por todos.
El SM, lanzado en marzo de 1970, retoma evidentemente este dispositivo con éxito. Abandonado luego durante algunos años, hace su regreso triunfal en octubre de 2004 con los proyectores direccionales de Xénon disponibles en el C4 y el C5 fase 2. Actualmente, tienen estos proyectores el C6, los C4 Picasso y el nuevo C5.
VISIOSPACE
Inaugurado en 2006 en el Grand C4 Picasso, el concepto de Visiospace es la unión de una visibilidad excepcional (visio) y de un espacio interior generoso (space).
Piedra angular del Visiospace : el parabrisas panorámico, que ofrece una luminosidad excepcional y un campo visual fuera de lo común del exterior. Esta visibilidad contribuye a la comodidad de manejo y constituye una preciada ventaja en términos de seguridad
En 2009, el nuevo C3 aplica este concepto con las características de un Visiodrive de personalidad única. Recubierto de una verdadera estructura vidriada, el habitáculo está bañado de luz. Más allá de la luminosidad y de la visibilidad que aporta, el parabrisas Zenith hace que los pasajeros del Visiodrive C3 vivan una experiencia inédita.
SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA
Los primeros trabajos sobre la eliminación hidroneumática remontan a 1944 y estaban destinados al 2CV ! Finalmente, es la Tracción Delantera (15 CV) la primera en tenerla, en la parte trasera, en 1954.
Pero, sobre todo, en 1955 esta suspensión marca la actualidad en el lanzamiento con gran repercusión del DS19 que cuenta con este sistema en las cuatros ruedas. Esta nueva berlina propone un agarre y un confort desconocidos hasta entonces, pero también una altura de carrocería constante.
Esta suspensión sigue siendo patrimonio de los DS e ID hasta la salida del GS en 1970. Equipa luego el CX, el BX, el XM, el Xantia, el C5 y el C6.
Con la llegada de la electrónica, la suspensión hidroneumática se vuelve activa bajo la denominación Hydractive e Hydractive III+ con el nuevo C5 principalmente.
STOP AND START
Citroën fue una de las primeras marcas en comercializar la tecnología Stop&Start con C3 Stop&Start en 2005. Esta innovación garantiza una reducción de los consumos y emisiones de CO2, pero también un confort auditivo superior.
La tecnología Stop&Start permite, en efecto, la detención del motor justo antes y durante la inmovilización del vehículo (semáforos, embotellamientos, etc.) y garantiza su puesta en función automática al “soltar” el pedal de freno cuando desea volver a salir.
Citroën propondrá a partir de 2010 una nueva generación del Stop&Start para aplicar masivamente en la totalidad de su gama. Esta segunda generación, aún más competitiva, permitirá una reducción del consumo y las emisiones de CO2 de aproximadamente 15% en ciudad.