Sostenibilidad

Légende ci-dessous
Sostenibilidad

ENFOQUE DE NUESTRO ECO-DISEÑO

01_ConceptionDesde las etapas de diseño, nuestros equipos técnicos trabajan para limitar al máximo el posible impacto de los vehículos sobre el medioambiente, lo que se repite en cada etapa de su ciclo de vida.

Reducir las emisiones de CO2 es un imperativo. Trabajamos para lograr este objetivo en diferentes ejes: control de la masa, eficacia de las motorizaciones, mejora de la aerodinámica, etc. Nuestro objetivo: privilegiar soluciones eficaces, confiables y adaptadas a los diferentes mercados, para responder de manera global al desafío del efecto invernadero.

Tecnologías del futuro.

Nuestros ingenieros trabajan activamente en soluciones tecnológicas que buscan fuertes rupturas en materia de impacto ambiental del automóvil. El despliegue del sistema Stop & Start desde 2010, de soluciones híbridas desde 2011 e incluso de proyectos de vehículos cero emisión deben permitir a Citroën consolidar su posición en el segmento de vehículos híbridos con bajas emisiones de CO2.

Uso de recursos y reciclaje.

Además de un mejor control de los consumos y emisiones de CO2 y otros contaminantes, nuestra política de diseño ecológico busca optimizar el uso de los recursos naturales, gracias a una cuidadosa selección de los materiales que conforman los vehículos. También nos esforzamos en reducir el impacto potencial de los vehículos fuera de uso (CHU) sobre el medioambiente, favoreciendo su posibilidad de reciclaje.

Ejemplo: C3 Picasso

En los 170 kg de polímeros contenidos en el nuevo C3 Picasso (salvo neumáticos), cerca del 11% son materiales “ecológicos”. Clasificamos, bajo esta denominación, tres diferentes familias de materiales:

– los materiales reciclados;

– los materiales de origen natural, como madera, fibras vegetales, etc.;

– los biomateriales, polímeros no producidos por la rama petroquímica sino provenientes de recursos renovables.

De esta manera, se incluyen fibras naturales en la composición de las bandejas traseras, de los revestimientos del baúl e incluso de los paneles de puertas. También se utilizan plásticos reciclados que resultan del automóvil como materia prima para la fabricación de los guardabarros.

PLANTAS ISO 14001

02_FabricationUn sistema de management ambiental ha sido implementado en todos nuestros centros de producción. Encuentra su fundamento en la norma internacional ISO 14001, que es un estándar de management y de organización mundial reconocido.

Iniciada desde hace más de 10 años, la gestión de certificación ha alcanzado su madurez en nuestras plantas, todas se encuentran certificadas en ISO 14001 desde finales de 2007. Esta norma (creada en 1996) requiere la implementación de medios de control y de medición de los efectos de los procesos sobre le medio ambiente. Para ello, su aplicación requiere una formación apropiada de todo el personal.

La industria automotriz engloba diversas actividades: fundición, mecanizado, estampado, chapistería, tratamiento de superficies, pintura, montaje, etc. Aunque la explotación de estas instalaciones no represente “grandes riesgos para el medioambiente” (en el sentido definido por la directiva europea de 1996 llamada Severo), genera una serie de impactos ambientales que nos comprometemos a controlar lo mejor posible:

1) Talleres de pintura: desde 1995, hemos reducido más del 50% las emisiones por vehículo de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que derivan de los solventes de pintura.

2) Fundiciones: gracias al uso de equipamientos de alta tecnología (lámpara de plasma) y al desarrollo de los medios de control, hemos podido reducir notablemente las emisiones de polvo generados por la fundición.

3) Consumo de agua: ahorrar agua es un objetivo primordial para cada uno de nuestros centros industriales. Esta política ha permitido, desde 1995, dividir por 2,5 el consumo de agua por vehículo producido.

4) Posibilidad de reciclaje del 94% de los desechos de producción: nuestras plantas generan, aproximadamente, 700 000 toneladas de desechos metálicos por año que pueden ser valorizados en la industria siderúrgica o fundición. Para los demás desechos, los sectores de reciclado absorben 82%. En total, el índice de reciclaje es de 94%.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CORAZÓN DE LA RED

03_RéparationLa red Citroën toma estos compromisos para participar activamente en lapolítica ambiental de la Marca hasta el final de la vida útil del vehículo.

La red Citroën se compromete respecto de tres criterios importantes en términos de gestión ambiental:

– la selección para recuperar y recolectar los desechos de autos en la red a través de organismos homologados;

– la conformidad reglamentaria para una red respetuosa de las reglamentaciones nacionales y europeas;

– la trazabilidad para poder hacer un seguimiento de los desechos y verificar de esta manera que sean correctamente reciclados.

Toma de consciencia y responsabilidad

Citroën aprovechó el Mundial de París 2008 para introducir su gestión ambiental “GreenPact”. Su objetivo: ayudar a la red comercial francesa de la Marca a ajustarse a las evoluciones de la legislación y a controlar mejor sus impactos ambientales (gestión de residuos, almacenamiento de productos químicos, trazabilidad de piezas fuera de uso, etc.)

Para ello, GreenPact se apoya en una serie completa de herramientas de concientización y facilita los contactos entre la red y otros actores especializados (organismos de recolección, de tratamiento de fluidos frigorígenos, etc.).

Recolección y gestión

Desde hace más de quince años, la red Citroën ha implementado una organización para garantizar la recolección y el tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (VHU, por sus iniciales en francés) en las condiciones ambientales más favorables).

La recolección y la selección de residuos generados por la actividad de mantenimiento y reparación están organizados según los métodos de gestión de Productos Fuera de Uso (PHU, por sus iniciales en francés) y desplegados en el marco de los GreenPact.

Descontaminación

El diseño de cada vehículo tiene en cuenta la etapa de descontaminación al final de su vida útil y es objeto de una cuantificación de su aptitud de descontaminación. Un ejemplo: el punto del tanque más bajo es marcado físicamente para facilitar su vaciado. Asimismo, para cada elemento que debe ser extraído durante la etapa de descontaminación, los ingenieros Citroën han desarrollado una gama de desmontaje.