UNA VICTORIA Y GRANDES ESPERANZAS
Kris Meeke y Paul Nagle salieron victoriosos en México para reclamar la primera victoria del Citroën C3 WRC. Seguro en grava - la superficie en la que se disputó la mayor parte del Campeonato - confirma el potencial del vehículo desarrollado por las tropas de Yves Matton. La temporada está ahora en pleno apogeo para Citroën Total Abu Dhabi WRT, que entrará con tres vehículos en el próximo Tour de Corse.
LA HISTORIA DE LA CARRERA: INCREIBLE HASTA EL FINAL!
Desde el principio, pareciera que el Rally México de este año no sería como ningún otro. Para empezar, los organizadores se las arreglaron para llevar a cabo una etapa súper especial en el centro de la ciudad de México, en la famosa plaza Zócalo. A pesar de la lluvia, esta nueva experiencia dio a los aficionados en la gran ciudad una oportunidad exclusiva para presenciar el campeonato mundial de rally de cerca.
Por desgracia, el viaje de vuelta al parque de servicios en León, a 400 km de la capital, terminó en desorden. Un accidente de tráfico no relacionado con el rally condujo a que la carretera se cerrara, dejando al convoy que transportaba lo vehículos varado por varias horas durante la noche. Su llegada tardía a León resultó en la cancelación de las dos primeras etapas el viernes por la mañana.
La carrera, por lo tanto, realmente comenzó con la etapa maratón de 55 kilómetros El Chocolate. Aprovechando al máximo su elección de neumáticos y una buena posición de salida, Kris Meeke consiguió el triunfo de la etapa para pasar a la delantera. El británico también ganó una de las etapas súper especiales de la noche para terminar el primer día completo como líder, ya que había establecido una gran ventaja de 20.9 segundos sobre Sébastien Ogier.
Mientras tanto, en el otro Citroën C3 WRC, Stéphane Lefebvre también hizo un buen comienzo de la carrera. Terminó el día sexto en la general, siguiendo el plan elaborado para él por el equipo a la perfección en su primera aparición en el Rally de México en un WRC. Sin embargo, el joven francés fue obligado a retirarse en circunstancias algo lamentables en el tercer día. Después de un error menor, el no.8 C3 terminó pegado en una pendiente fuera de la carretera en una esquina en SS10. El vehículo no tuvo dañados en el incidente, por lo que fue capaz de volver al día siguiente bajo las reglas de Rally2.
Mientras tanto, Kris Meeke continuó su exhibición dominante, atando para el primer lugar en El Brinco (SS11) y fijando el tiempo agregado más rápido sobre las etapas de la mañana. En el segundo pase, se adjudicó una victoria de etapa en Lajas de Oro (SS13) y extendió su ventaja sobre Sébastien Ogier a 30.9.
El domingo, sólo quedaron dos etapas por completar para ver la victoria inaugural del Citroën C3 WRC. En El Calera, los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi WRT anotaron un impresionante resultado en equipo, con Meeke obteniendo el primer lugar de la etapa y Lefebvre terminando tercero.
En la Etapa de Poder Derramadero, Kris Meeke parecía estar en camino de sellar la victoria … cuando se salió de la carretera a unos pocos metros de la línea de meta! El irlandés corrió después de una gran compresión, a través de un seto y por el medio del estacionamiento para espectadores! Sin embargo, mantuvo la calma, logró encontrar un camino de regreso a la carretera en pocos segundos y lo hizo a través de la línea de meta para ganar el rally por 13.8 segundos!
Después de un final tan increíblemente dramático y estresante, hubo escenas de alegría y emoción en el equipo de Citroën Racing y celebraron con Meeke y Nagle en una ruidosa y apasionada ceremonia de podio en León.
EL CITROËN C3 WRC TRANSFORMA SU PONTENCIAL EN RESULTADO
Una vez que las cosas se han calmado un poco, Yves Matton fue capaz de entregar su veredicto sobre los eventos del fin de semana. “Esta primera victoria en grava muestra que el Citroën C3 WRC tiene unas bases muy sólidas y que el equipo ha hecho un buen trabajo. Ahora podemos seguir desarrollando el vehículo de una manera un poco más relajada”, subrayó el principal de Citroën Racing Team. “Si hubiéramos tenido que elegir, obviamente nos hubiera gustado ganar en Monte-Carlo, que es un rally que tiene un significado especial para Citroën. Pero tenemos que mantener nuestros sentimientos fuera de esto y ver las cosas de forma pragmática. En lo que se refiere al Campeonato del Mundo, este resultado en la grava – en la que se disputan dos tercios de la temporada – y en las condiciones particularmente exigentes que se encuentran en México, es muy alentador para el futuro”.
Con la altitud – El Chocolate tiene picos a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar – y las altas temperaturas en la tarde del viernes, los vehículos fueron muy probados en Centroamérica. Uno de los muchos aspectos agradables del fin de semana, la perfecta fiabilidad de los Citroën C3 WRC está en la parte alta de la lista. “Trabajamos mucho en los sistemas de enfriamiento al desarrollar el vehículo”, reiteró Laurent Fregosi, director técnico de Citroën Racing. “En el corto y mediano plazo, el hecho de que no tengamos problemas significa que podemos concentrarnos en la búsqueda de un rendimiento extra”.
Y LOS CONDUCTORES?
Aprovechando su posición en la jornada del viernes, Kris Meeke agarró el liderazgo general del rally adoptando un ritmo rápido pero medido, sin tomar riesgos innecesarios. “El objetivo era estar bien posicionado para los próximos días”, explicó Yves Matton. “A partir del sábado, cuando su posición en carretera era muy similar a sus rivales directos, se mantuvo rápido y pudo controlar la carrera desde el frente; y sin embargo su conocimiento de las etapas mexicanas fue algo limitado, habiendo competido anteriormente aquí solo dos veces antes este año. Tampoco debemos olvidar que completó todo el rally con dos neumáticos de repuesto. Decidimos competir seguros con este enfoque más conservador y estamos contentos con el nivel de rendimiento alcanzado a pesar de llevar el peso extra”.
“En lo que respecta a Stéphane Lefebvre, él hizo un buen comienzo, con el ritmo que le pedimos que adoptara. No queríamos que se concentrara en buscar tiempos rápidos, sino en reunir la mayor experiencia posible”, continuó Yves Matton. “Él fue muy aplicado antes de ser sorprendido el sábado por la mañana. En realidad fue muy desafortunado encontrarse atrapado justo al lado de la carretera sin ningún daño en absoluto! El domingo por la mañana, fue capaz de mostrar lo mucho que ha progresado con una posición de carretera similar a la de los líderes. Hizo una gran actuación en SS18 para establecer el tercer mejor tiempo, justo detrás de los dos primeros. Ha demostrado que podría ser rápido en esta superficie, a pesar de tener poca experiencia en este rally.”
Después de esto, la apertura de la temporada en grava, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ahora enfoca su atención en el próximo evento. En el Tour de Corse (6-9 de abril), tres Citroën C3 WRC competirán por primera vez, conducidos por Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin y Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau. Antes de eso, el equipo llevará a cabo una sesión de prueba en asfalto con el fin de afinar sus preparativos para la ronda de Corsica.
FIGURAS Y ESTADISTICAS
- 5: el número de victorias de etapas conseguidas por Kris Meeke, el mejor corredor del fin de semana
- 7: el número de pilotos que ganaron al menos una etapa en México
- 7: Posición media de acabado de Kris Meeke en las etapas (excluyendo las etapas supera especiales)
- 863,93km: la distancia competitiva cubierta por las C3 WRC desde el inicio de la temporada